domingo, 25 de abril de 2010

¡ESPECTACULAR! ASADO VICIOSO DESPIDIENDO LOS CARNAVALES 2010 Y FESTEJANDO NUESTRO 60° ANIVERSARIO, DISFRUTANDO DE UN DIA AL AIRE LIBRE. ¡Y sí! No faltó nada. ¡EL DOMINGO VICIOSO IDEAL!

¡¡¡Gracias!!! a las ciento cuarenta personas que pudieron asistir y compartir este encuentro. Fútbol, comida, bebida, música y mucha buena onda. Se los quiere. Y agradecimiento muy especial a los que consiguieron el lugar y se encargaron del asado.

Osvaldo "El Melli" Cicero









LOS VICIOSOS DE ALMAGRO EN LA 14° MARCHA POR LA RESTITUCION DEL FERIADO DE CARNAVAL



 
Nota de Télam
Buenos Aires, 16 de febrero

Unos 4.000 murgueros marcharon esta tarde por el centro porteño, con sus coloridas levitas y al son del bombo con platillo, para pedir el feriado nacional de lunes y martes de carnaval, los corsos gratuitos y que declaren a las murgas "patrimonio cultural de la Nación".

Agrupaciones de la ciudad de Buenos Aires y del Conurbano bonaerense se reunieron a las 18 en la esquina de Callao y desde allí se desplazaron por Corrientes hasta el Obelisco, en la XIV marcha del martes de carnaval por la restitución del feriado que eliminó la dictadura militar en 1976 por un decreto que sigue vigente.

También reclaman que se declare Patrimonio Cultural de la Nación a las agrupaciones de carnaval que recrean los géneros típicos de cada región, y que los corsos sean gratuitos en todo el país. En Capital las murgas son patrimonio cultural a partir de una ordenanza de 1997, que definió también la organización de los corsos, y en 2004 la Legislatura aprobó en el ámbito porteño que el lunes y martes de carnaval sean días no laborables.

Junto con sus estandartes, las murgas portaban carteles con sus demandas, algunas dirigidas al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri: "Tenemos feriado y no nos das los cortes de calles", era la queja en una de las pancartas porque eso impidió algunos corsos.

El tradicional lunes y martes de carnaval se festejó en todo el país hasta junio de 1976 "cuando el decreto 21.329 del gobierno militar anuló los feriados del calendario argentino", precisó en un comunicado la Asociación Murgas, organizadora de la marcha.

Actualmente los proyectos de recuperación del festejo carnavalero están en el Congreso de la Nación, a pesar de numerosas adhesiones de legisladores, organizaciones y autoridades políticas y de la iniciativa de la senadora Liliana Fellner, de Jujuy, que tiene sanción de la Cámara Alta desde diciembre de 2008.

Desde la Secretaría de Turismo de la Nación, el asesor Antonio Torrejón difundió en un comunicado que "el Consejo Federal del Turismo de la República Argentina propone recuperar a lo largo y ancho del país algo que predominó en estos largos doscientos años `el Carnaval` como Fiesta Popular".

Torrejón planteó "recuperar los feriados de carnavales para esta celebración del Bicentenario de la Patria, oficializándolos para todo el país".

El reclamo, sostenido anualmente por las murgas, seguía esta noche con un gran despliegue en la Plaza de la República, donde había "una verdadera fiesta de baile y canto que empezó en Corrientes y Callao y continúa en el Obelisco", dijo a Télam una integrante de "Alucinados de Parque Patricios".

"La gente nos acompañó todo el tiempo y nos dio su apoyo a lo largo de la marcha", alcanzó a relatar por teléfono en medio del barullo y los cantos irónicos murgueros, que para muchos remite a tiempos en que toda la familia se disfrazaba para ir con pomos, papel picado y serpentina al corso del barrio en carnaval.




Fotografías gentileza Daniel Gustavo Sánchez