miércoles, 19 de diciembre de 2007




LOS VICIOSOS DE ALMAGRO 1996


AZUCAR, PIMIENTA y SAL ( RETIRADA )


SEÑORES LA HORA LLEGO
DE LA TRISTE DESPEDIDA
LLEVAMOS EN EL CORAZON
EL DOLOR DE LA PARTIDA
EL TIEMPO FUE CORTO Y FUGAZ
NO LO VAMOS A NEGAR
ADIOS SE VAN LOS REYES DEL CARNAVAL
PRONTO VENDRAN
LA FIESTA CONTINUARA


ESTRIBILLO
SE VA EL MURGON
QUE NACIO EN UN CONVENTILLO
Y RETUMBO EN SUS PISOS DE LADRILLOS
ADIOS SE VAN
LOS QUE LE SUPIERON DAR
CON EL RITMO DE LOS BOMBOS
Y EL SONAR DE LOS PLATILLOS
MAS COLOR AL CARNAVAL
YA VERAN .


YA VA CAYENDO EL TELON
SEÑORON Y SILENCIOSO
BAILANDO AL RITMO SE VAN
ESTOS MURGUEROS VICIOSOS
ALMAGRO LOS VIO NACER
Y HOY LOS MIRA DESFILAR
ESTE MURGON NACIO CON EL CARNAVAL
Y ASI SERAN POR LOS AÑOS QUE VENDRAN.


ESTRIBILLO
SE VA EL MURGON
QUE NACIO EN UN CONVENTILLO
Y RETUMBO EN SUS PISOS DE LADRILLOS
ADIOS SE VAN LOS QUE LE SUPIERON DAR
CON EL RITMO DE LOS BOMBOS
Y EL SONAR DE LOS PLATILLOS
MAS COLOR AL CARNAVAL
YA VERAN .

viernes, 14 de diciembre de 2007

Historia 1950 - 2007



Centro Murga Los Viciosos de Almagro (1950)


El Centro Murga Los Viciosos de Almagro se formo en el año 1950 en las esquinas de Guardia Vieja y Bulnes en pleno Barrio de Almagro, gran parte de la gente que vivía en un conventillo de la calle Guardia Vieja y murgueros estaban saliendo en una murga del barrio de Palermo, se juntaron y decidieron representar a su barrio y de esa manera nacieron los Viciosos.


En todos estos años han cambiado de colores en sus trajes hasta los que están utilizando en el año 2007. Primero fue Fucsia y Turquesa, después el Azul Francia y el Blanco y por ultimo al existir cada vez mas murgas con esos colores decidieron agregarle el Negro para diferenciarse del resto.Grandes cantores como el Mono, el Bebe , El Loco Mingo o Villita , bombistas como Nito Chadres, Meco o Ignacio formaron parte de esta murga las imitaciones de el Negro Ariel y glosas de la mano de Tripa o Juan Carlos Muralla y teniendo hoy en día a los Mellizos cantando y tratando de seguir los pasos de sus antecesores.


Cerrando muchos años el corso de Avenida de Mayo o el mismo Teatro Nilo en donde la gente esperaba ansiosa la presentación de dicho Centro Murga. Dejando de salir por algunos años en la época de la dictadura y resurgiendo en la década del 80 con gente que viajaba desde Soldati y de otros barrios para integrar la Murga.Clubes como Agronomía - Parque Chas - Islandia o California en donde se presentaban algunas murgas de la Capital y otras de Provincia fueron las que mantuvieron el carnaval latente, hasta que resurgió en los últimos 15 años con todos los corsos dentro de la Capital.Formado por familias enteras del barrio que siguen aportando su semilla como Los Corvalan, Los Puppio, Los Giannoti o Los Cicero se han echo un lugar en la historia del Carnaval Porteño.


Una de las pocas que sigue fiel a la tradición de como se la enseñaron solamente salen con Bombos con Platillos como único instrumentos y este año llego a tener alrededor de 180 integrantes.Fieles a los Tangos y Milongas en sus letras y tratando de lucir los coros que siempre resaltaron a dicha agrupación, veneran al Rey Momo cada año con mucha mas fuerza que la de antes.Y escribiendo homenajes o canciones que quedan en la mente de la gente como el estribillo de la cancion de retirada(Grabada en el CD de murgas porteñas):


LOS VICIOSOS DE ALMAGRO


SENTIMIENTO MURGUERO


HA LLEGADO EL FINAL


TENEMOS QUE MARCHAR


PERO PRONTO VOLVEREMOS


Estribillo del homenaje al barrio de Almagro:



VIEJO ALMAGRO QUERIDO


COMO VOS NO HAY OTRO IGUAL


Y LOS QUE TE HAN RECORRIDO


TE VAMOS A HOMENAJEAR


PARA ALMAGRO VOS QUE FUISTE


SEGUISSIENDO Y LO SERAS


UNA PARTE DE MI VIDA


IMPOSIBLE DE OLVIDAR.

miércoles, 12 de diciembre de 2007


















Centro Murga Buenos Aires en Parque Chacabuco

Por Pupita La Mocuda

“…Con los ojos cerrados me ves mejor…”Serú Girán


Cursamos las antípodas de febrero. Sin embargo se respira estío bajo el vuelo rasante de la autopista que parte al medio el Parque Chacabuco para perderse en el horizonte urbano. Justo debajo, cercano a un diminuto rosedal, vestigio de una ciudad que ya no es, se alza el Centro Cultural Adán Buenosayres.[1] La órbita no puede sino ser exacta. Es justamente aquí donde se presenta Centro Murga Buenos Aires, espectáculo ideado, escrito y dirigido por Enrique Molina que, adentrándose en vericuetos profundísimos de nuestro ser - con - otros cultural e histórico, recorre gran parte de la genealogía murguera porteña – diezmada, como la ciudad, como la argentinidad toda, pero resistente en su herencia herética – y la transpone al teatro. En él participan tres agrupaciones de murga porteñas de características estilísticas distintivas: el Centro Murga Los Cometas de Boedo, el Centro Murga Los Reyes del Movimiento de Saavedra y el Centro Murga Los Viciosos de Almagro.[2]

Aun así, la obra no comienza cuando sube el telón sino mucho antes del crepúsculo, en los corrillos, en las ruedas y en las confluencias de fervorosos intercambios que la preceden y han de continuarla cuando finalicen los aplausos y calle el último de los bombos sobre el escenario. Porque es su carácter de multitud, de muchos, lo que la define. Alguna vez Rodolfo Kusch hubo de referirse a la imperiosa necesidad de enraizamiento que permitiera reasumir todo lo afectivo y lo comunitario subyacente en nosotros como parte de la América oscura pero que rechazamos con nuestra “pulcritud”, que no es más que el rechazo hacia lo propio. Reparar el tejido social íntimamente desgarrado requiere regenerar lo colectivo desde lo íntimo y lo particular. Es esta, precisamente, la energía que puede respirarse en la delicada filigrana de Centro Murga Buenos Aires que – haciendo de la periferia el centro – intenta romper ese “espanto original de no saber quienes somos”[3] y abre camino hacia la identidad, que es siempre una búsqueda y un reencuentro con cosas entrañables que nos son desconocidas.

Ya a principios de la década del sesenta habrá de ser Arturo Jauretche quien se queje de la incapacidad de incorporar a los hábitos del pensamiento argentino la habilidad de ver el mundo desde nosotros, por nosotros y para nosotros y propondrá llevar al plano de la inteligencia política el modo común de ver las cosas por los hombres del pueblo. Centro Murga Buenos Aires va delineando una mito-poética de lo barrial buceando en aquello que denominamos cultura del pueblo, en tanto complejo entramado de símbolos identitarios que el pueblo preserva y crea y que es la cultura de los de abajo forjada en conjunto. La tríada murguera que lo conforma, “nombrando los sitios donde se desparrama la ternura”, [4] encuentra en el devenir incesante un pasado común y lo honra, lo abraza, lo resitúa, le propone presente y porvenir. Lo común, lo de todos es también el más profundo de los sueños. Hacía allí vamos. Cerrando los ojos sabemos que estamos volviendo a casa.


[1] Las transformaciones en la conformación arquitectónica de Buenos Aires son parte de una configuración más amplia que conjuga con el advenimiento de la última de las dictaduras militares en todos sus niveles terror, desaparición y muerte seguida de la desidia y el repliegue solipsista que caracterizan la década del noventa. En 1978 comienza la construcción de la autopista 25 de Mayo que modifica sustancialmente el paisaje del lugar. Se divide el parque, destruyéndose uno de los espacios verdes más hermosos con los que contaba la ciudad. Desaparece el Rosedal, admirado por el famoso paisajista Forester; se talan más de 400 árboles, se levantan fuentes y estatuas. El Parque Chacabuco ha sufrido un proceso incontenible de concesiones de las tierras del dominio público y una ocupación despiadada por abajo, con la llegada del subte; por arriba la autopista; por dentro, los supermercados, escuelas públicas, polideportivos, centros culturales, entre otros. Así, en principio los vecinos abandonan su habitualidad de frecuentar el espacio público generándose procesos de deterioro urbano, difíciles de revertir. No obstante, durante muchos años, los vecinos con clara conciencia de participación y de realismo, y sobre todo con mucha imaginación, han trabajado con los sectores institucionales para fortalecer el rol de identidad barrial con los nuevos marcos urbanos existentes, en la convicción de mejorar la calidad de vida de todos los habitantes, transformando el barrio en un buen lugar para vivir. Fuente: La Gran Ciudad (www)

[2] Una cuarta agrupación, el Centro Murga Los Fantoches de Villa Urquiza, también forma parte de esta constelación murguera, aunque de manera más lateral a la trama. El espectáculo continuó en el Teatro Empire de esta ciudad durante el mes de agosto.

[3] Rulli, Jorge E.: “Hacer de la periferia el centro”.

[4] Borges, José Luis: “Cercanías” en Fervor de Buenos Aires.

Fuente: http://www.sostenganquenacemos.blogspot.com





















¡Viejo Almagro Querido!
Cómo recuerdo, barrio querido,
aquellos tiempos de mi niñez...
Eres el sitio donde he nacido y
eres la cuna de mi honradez.
Barrio del alma, fue por tus calles
donde he gozado mi juventud.
Noches de amor viví,
con tierno afán soñé
y entre tus flores también lloré...
¡Qué triste es recordar!
Me duele el corazón...
Almagro mío, ¡qué enfermo estoy!
Almagro, Almagro de mi vida,
tú fuiste el alma de mis sueños...
Cuántas noches de luna y de fe,
a tu amparo yo supe querer...
Almagro, gloria de los guapos,
lugar de idilios y poesía,
mi cabeza la nieve cubrió;
ya se fue mi alegría
como un rayo de sol.
El tiempo ingrato dobló mi espalda
y a mi sonrisa le dio frialdad...
Ya soy un viejo, soy una carga,
con muchas dudas y soledad.
Almagro mío, todo ha pasado;
quedan cenizas de lo que fue...
Amante espiritual de tu querer sin fin,
donde he nacido he de morir.
Almagro, dulce hogar,
e dejo el corazón
omo un recuerdo de mi pasión.